20 marzo 2020

¿De dónde viene nuestro nombre “Fiduciam”?

By Neal Skinner

Proviniendo de la palabra latina fiducia, cuya raíz (fides) significa fe o confianza, "Fiduciam" se puede traducir como acreedor hipotecario fundamentado en la confianza recíproca  entre fiduciante y fiduciario.

Fiducia cum creditore (que no debe confundirse con fiducia cum amico) fue uno de los primeros tipos de hipoteca romana. La propiedad era transferida por el prestatario al prestamista en fideicomiso, como garantía bajo el principio de buena fe (bona fides), en cuya virtud la conducta de las partes ha de ser recta y honesta.

El Fiducia cum creditore creó un sistema de confianza mutua entre prestatario y prestamista porque:

  • Bajo el pactum fiduciae, el prestatario entregaba la posesión del inmueble hasta que la deuda fuese satisfecha.
  • Había una cláusula adicional contemplada para el caso en que el prestatario no abonara la cantidad debida. El prestamista, como fiduciario,  podía vender el inmueble por un precio inferior al valor de la deuda o, en caso contrario, conservar la propiedad. 

Tan exitosa fue la modalidad fiducia cum creditore que, a pesar de la llegada de la prenda(pignus), no solo sobrevivió hasta finales del Imperio Romano, sino que ha seguido en vigor en el Derecho Holandés moderno, como Bewind, y en el Alemán, como treuhand.  En 2007, fiducie se reintrodujo en el Código Civil Francés, cuando requiere que la propiedad sea mantenida por un administrador independiente; de hecho, Fiduciam a veces usa fiducie cuando presta contra una seguridad en Francia.

Este concepto de fides o "confiabilidad", "fidelidad", "confianza" fue tan esencial para el Derecho Romano que se convirtió en una virtud principal del su Código Moral (el mos maiorum/ "costumbre ancestral") y deificado en una diosa con un templo en la Colina Capitolina, en el centro espiritual de la antigua ciudad entre el Foro y el Campo de Marte.

De la misma manera, Fiduciam integra esta virtud en el ADN de nuestra cultura, en cómo somos y qué hacemos. Nuestros clientes siempre encontrarán en nosotros la confianza para tratar de manera segura y fiable toda financiación.